¿Qué diferencia hay entre cerveza clara y oscura?

Tan solo mirar al refrigerador de las cervezas en la tienda o el súper vemos un montón de cervezas claras y unas cuantas en envase oscuro, que no necesariamente son oscuras, pero muy pocas oscuras.

En el mundo se consume más cerveza clara que oscura, pero ¿cómo se determina qué es una cerveza clara u oscura? y ¿cuáles son sus diferencias?

Bien pues en algún tiempo no era posible ponerse de acuerdo si una cerveza era clara u oscura, así que para poder clasificar las cervezas era importante tener un terreno común sobre lo que es claro y/o oscuro sin importar si tu cerveza es una u otra. 

Para tal efecto se planteó un sistema de medición de color estándar en inglés SRM (Standard Reference Method) con el cual primero se definían las tonalidades y se comparaba la cerveza contra esta tabla de referencia.

Tabla SRM para comparar y clasificar cervezas.
En lo que se ponían de acuerdo se acordaron un montón de valores que se asignaron desde el color paja hasta el color negro. Aun con esta tabla de referencia no deja de ser una tarea compleja ya que muchos valores intermedios se han ido eliminando para dejar una tabla más simple. 

 

A esta serie de valores del 1 al 40, siendo 1 el color más bajo y 40 el más alto, bajo este Método Estándar de Referencia se podría decir para simplificar aún más que hay un grupo de colores: Amarillos, naranjas, cobres, cafés y negros.

Supongamos que hablamos de colores solamente, de estos 5 grupos (amarillos, naranjas, rojos, cafés y negros ¿cuales calificarías como oscuros?

En mi caso sólo clasificaría los cafés y los negros como oscuros, pero por lo general muchas personas asignan el valor oscuro cuando se trata de cerveza desde el ámbar o naranja.

Sólo tomando en cuenta los colores ¿cuáles colores considerarías claros? y ¿cuáles considerarías oscuros?

Participa-> https://forms.gle/mSBc3zmgDvniuurt5

Dejaremos para otra ocasión las diferencias entre claro y oscuro, una vez que hayamos definido qué es claro y qué es oscuro.

Te invito a que te suscribas al boletín para que te lleguen las notificaciones de próximos artículos.