DiaDeLaCerveza2021

Por qué celebrar el día Internacional de la cerveza

Dia internacional de la cerveza

a) Reunirse con amigos y disfrutar del extraordinario elixir que es la cerveza.

b) Celebrar a los que preparan y sirven la cerveza.

c) Compartir y unir a la humanidad celebrando las cervezas de todas las naciones, estilos y culturas.

Este año el día internacional de la cerveza lo celebramos el viernes 6 de agosto.

¿Un Segundo Dia de la Amistad?

Bueno, si ya hay un día de la amistad ¿por qué celebramos un segundo día de la amistad y además le llamamos diferente: día de la cerveza?

Contestando esta pregunta, que tiene todo sentido, quisiera que me ayudaras a recordar ¿En la última reunión reciente con tus amigos hubo cerveza o alcohol?

Un segundo, antes de obtener una respuesta, imagina esa entrañable reunión con los amigos sin cerveza o alcohol. A la mejor no hemos sido concientes de que la cerveza a lo largo del tiempo casi se erradica su consumo de la faz de la tierra en por lo menos tres veces.

La extinción de la Cerveza.

La primera vez fue cerca del sigo XVII donde aparece el café, el té, el chocolate y los licores. Aunque estas bebidas no aportaban nutrientes como la cerveza, la cual podría ser bebida en tiempos de ayuno por su contenido alimenticio y no ser considerado como alimento por la iglesia romana. Todas estas nuevas bebidas ofrecían algo diferente a lo ya conocido por lo que eran exóticas.

La segunda fue a finales de la revolución industrial donde las nuevas materias primas e instrumentos hicieron que otras bebidas fueran una opción más económica, por lo que la cerveza casi desaparece por completo contra el ron y el ginebra. En Inglaterra antes de la revolución industrial había casi 20,000 pubs a una relación de 1 pub por cada 187 habitantes. Cada pub regularmente fabricaba su propia cerveza, al llegar las bebidas económicas poco a poco dejaron de producirla hasta que llegaron a casi una decena de fabricantes de cerveza y en ese momento todos sufrían por la baja demanda de la bebida. Uno de ellos hizo una inversión en equipo moderno de cobre y desarrolló una cerveza de menor precio utilizando menor cantidad de insumos y logró hacer una producción superior a los 200 litros convencionales.

Fue tanto su éxito que el resto de las cervecerías comenzaron a copiar la fórmula por lo que resurgieron unas pocas cervecerías y acaparaban los pubs, ahora era posible centralizar la producción y fabricar a gran escala gracias a los nuevos materiales para trabajar de la revolución industrial.

La tercera ocasión en que peligró la cerveza y en mi opinión es la mayor aportación para el día de la cerveza viene de la prohibición del alcohol en Estados Unidos. Recordemos que de 1919 hasta 1932 se prohibió la venta, importación, exportación, fabricación y transporte de bebidas alcohólicas en Estados Unidos y de acuerdo a los tratados internacionales México también tuvo un par de consecuencias. Para 1929 se hicieron los primeros esfuerzos por prohibir el alcohol, sin embargo, sólo quedó en que el día de la elección de presidente no se vende alcohol y se establecieron horarios de servicio en establecimientos en los que se sirven bebidas embriagantes.

Este último hecho, la prohibición, nos dio un panorama más amplio sobre la aceptación social del alcohol y su participación en la vida cotidiana de la población. Durante la ley seca el sentimiento general era de "falta algo de diversión en nuestras vidas", por esta búsqueda se fabricó y vendió cerveza además de otras bebidas de manera clandestina.

Al finalizar la llamada ley seca firmada por Roosevelt 1933 se autorizaba la fabricación de cerveza de tan solo 3.2 % de Alcohol. De nuevo la cerveza sufría un cambio para poder subsistir, ahora contenía menor cantidad de alcohol, menor sabor y era más accesible a la población por tener un menor precio. Sin duda lo mejor de todo es que regresó la cerveza y de nuevo es legal producir, distribuir, servir, transportar, importar y exportar.

Con todo lo expuesto podemos concluir y espero que estemos de acuerdo en lo siguiente "Una fiesta sin amigos es igual a una fiesta sin cerveza". Caray tantos años para llegar a darnos cuenta la importancia de la cerveza en nuestras vidas.

Te invito a que te suscribas al boletín para que te lleguen las notificaciones de próximos artículos.

Regresar al blog