La Cerveza Artesanal Mexicana y su papel en el Mundo

La Cerveza Artesanal Mexicana y su papel en el Mundo

La producción de cerveza artesanal en México es una industria muy joven, si tomamos en cuenta que la cerveza se ha producido en México por 479 años y la cerveza artesanal tendrá apenas unos 26 años.

 

Una Industria Joven

Así es, la cerveza se produjo por primera vez en México en el año 1542 gracias a la autorización del rey Carlos I de España (o Carlos V de Alemania) para producir esta bebida en la Nueva España. 

Si bien la cerveza mexicana se ha producido por casi 500 años, apenas ingresó al mercado internacional en 1985 con las primeras exportaciones hacia Estados Unidos. Es decir, apenas hace 36 años la cerveza mexicana salió a otros países.

Avocado Beer

La relevancia de la cerveza mexicana a nivel mundial apenas llega cerca del año 2000, sin embargo se consolida por su calidad y por conservar la receta lo más original posible en el 2015 con las nuevas guías de estilo, donde varias cervezas lager mexicanas son reconocidas e introducidas como auténticos estilos por el Programa de Certificación de Jueces Cerveceros (BJCP por sus siglas en inglés.).

Esta información queda confirmada en el desempeño de las exportaciones cuyo crecimiento ha sido sostenido (a excepción del año 2020 donde las exportaciones cayeron un 6.2%) y es el principal producto de exportación Agroalimentario de México. Nada más representa el 22% del total de las exportaciones agroalimentarias.

La producción cervecera nacional ha quedado por encima de países tradicionalmente cerveceros como Alemania e Inglaterra ocupando el Cuarto lugar de producción. El productor más grande es China 23%, seguido por Estados Unidos 11% , el tercer puesto es para Brasil 7% y el cuarto es para México 6%. Dejando atrás a Alemania  5%, Rusia 4%, japón 3% y en empate tenemos Inglaterra, Polonia y Vietnam con 2%.

 

Un Bebé Precoz

Hablando de Cerveza artesanal en México es un bebé en crecimiento, desafortunadamente las grandes compañías han mitificado las cervezas artesanales adquiriendo pequeñas cervecerías en su momento y llevándolas a producción a gran escala. Por ejemplo, hasta Coca Cola acaba de adquirir una compañía cervecera de Brasil para entrar al mercado de las "Cervezas Artesanales".

Bueno pues el bebé ha salido precoz, hoy en día se disputa por tratar de llegar a tomar el 1% del valor del mercado nacional. Es decir en pocos años ha logrado destacar su producción y su calidad llegando varias cervecerías pequeñas e independientes a obtener grandes premios en el extranjero.

Grandes batallas por venir.

Sin duda lo mejor para la cerveza artesanal está por venir y grandes batallas aún por suceder, pero los pequeños productores a base de pasión, dedicación y esfuerzo están ganando su lugar en el corazón de los consumidores y esto es el motor que los impulsa a dar lo mejor de si mismos.

Cerveza de Aguacate

Para dar el último trago, la cerveza artesanal mexicana ha hecho un gran papel en el mundo, deberíamos voltear a ver esta industria y desarrollar políticas económicas que permitan a los pequeños productores ser más competitivos desgravando el impuesto IEPS a pequeños productores independientes (como sucede en Estados Unidos) y buscando fuentes de financiamiento e impulso a esta actividad. 

Al final está en juego el crecimiento de la producción y exportación de la cerveza. Desde hace mucho tiempo no ha habido un plan de crecimiento de industrias clave y la cerveza artesanal mexicana tiene todo para ser el crack de la cerveza en el mundo.

Te invito a que te suscribas al boletín para que te lleguen las notificaciones de próximos artículos.

 

* Fotos: Arturo Campos

Especial agradecimiento a Rosy Tovar y Arturo Campos.

Regresar al blog